El Servicio Nacional de Erradicación de Paludismo es el encargado de dar seguimiento a los trabajos de mitigación en barrios de Asunción y seis distritos del departamento Central, y que incluyen charlas ambientales y fumigación.
Al respecto, promotores de salud aconsejan a la población la eliminación de todos los objetos en desuso que puedan acumular agua como botellas y neumáticos, así como recoger la basura de manera sistemática a fin de evitar los focos de mosquitos Aedes aegypti.
Para prevenir el chikungunya y el dengue la cartera de salud reitera por todos los canales informativos posibles la importancia de mantener tapados los tanques o cualquier recipiente que contenga agua y usar cloro en las piscinas, entre otras medidas.
Paraguay presenta una situación compleja por el incremento sostenido de casos de chikungunya y en menor medida de dengue.
Las autoridades puntualizan que revertir ese problema constituye una responsabilidad del gobierno y de la población en su conjunto, al tiempo que convida a los paraguayos a acudir a las instituciones de salud ante el primer signo de esas dolencias.
El virus chikungunya se transmite por medio de mosquitos, casi siempre Aedes aegypti o Aedes albopictus, que también pueden traspasar los virus del dengue y de Zika.
Estos mosquitos ponen huevos en todo recipiente o cavidad donde exista agua estancada.
oda/mpv