Un comunicado señaló que ambos mandatarios sostuvieron una conversación telefónica en la que el gobernante sudamericano afirmó que el “heroico pueblo hermano sirio” será capaz de superar las repercusiones de estos sismos, tal como “ha podido superar 12 años de guerra terrorista impulsada por el imperialismo”.
Al Assad agradeció la ayuda humanitaria enviada por la República Bolivariana y valoró este gesto, “conociendo las dificultades por la que atraviesa Venezuela”, como consecuencia de las medidas coercitivas unilaterales, que son una forma de guerra moderna y que padece el pueblo sirio, indicó el texto.
El Gobierno venezolano envío una brigada de especialistas de la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar para el rescate y salvamento de los afectados, además de alimentos e insumos médicos, que llegaron también a la vecina Türkiye donde tuvieron lugar los epicentros de los terremotos de 7,8 y 7,5 de magnitud en la escala de Richter.
La nota subrayó que ambos jefes de Estado acordaron seguir sumando esfuerzos para estrechar las relaciones entre ambas naciones, de manera que coadyuven en la construcción de un mundo multipolar.
El embajador de Siria en Caracas, Kenan Zaher Al Deen, expresó el pasado miércoles su más sincero agradecimiento al Gobierno de Venezuela por la solidaridad mostrada ante los devastadores terremotos que golpearon su país y Türkiye.
En carta entregada a la viceministra para Asia, Medio Oriente y Oceanía de la Cancillería Tatiana Pugh, el diplomático expresó su gratitud por todas las acciones solidarias tomadas por la República Bolivariana, que “reflejan la solidez del relacionamiento entre los dos países amigos”.
El funcionario extendió un especial agradecimiento a la Presidencia, Vicepresidencia, Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, a otras instituciones del Ejecutivo y a los equipos de trabajo por todos los esfuerzos realizados.
oda/jcd