Este miércoles vencen los 10 días de plazo que tienen por ley las delegaciones electorales para entregar los resultados de la justa seccional y del referendo, sin embargo, las provincias de Guayas y Esmeraldas aún no terminan el recuento de las actas, según informa el CNE.
El artículo 132 del Código de la Democracia establece 10 días después de los sufragios para divulgar los datos finales y la fecha límite correspondería a este miércoles 15 de febrero.
A nivel nacional el procesamiento de los resultados se encuentra al 94,78 por ciento y hay más de 27 mil actas con inconsistencias.
Diana Altamaint, presidenta del CNE, informó que el proceso de recuento comenzó desde cero la noche del 11 de febrero, dos días después de la denuncia de un supuesto centro de cómputo paralelo.
Altamaint detalla que casi una semana después de la denuncia, el escrutinio de actas del referendo en Guayas, avanza lentamente.
Más de 13 millones de ecuatorianos estuvieron llamados a las urnas el pasado 5 de febrero para elegir autoridades provinciales y municipales, al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) y responder a las ochos preguntas del referendo constitucional.
Según los datos divulgados hasta ahora, las ocho preguntas propuestas por el Ejecutivo para reformar la Constitución recibieron el rechazo de la población y a su vez el progresismo -en particular el movimiento Revolución Ciudadana (RC)- ganó espacio en las principales provincias y municipios del país, como Quito y Guayaquil.
Con esos resultados se presenta complejo el panorama para la gobernabilidad del presidente Guillermo Lasso, pues a eso se suman las denuncias de corrupción y vínculos con el narcotráfico.
Mientras, políticos y organizaciones sociales llaman a su renuncia, juicio político, revocatoria o la denominada muerte cruzada como vías legales para poner fin a su mandato y anticipar elecciones.
ro/nta