Los movimientos telúricos de magnitud superior a siete y sus posteriores réplicas causaron graves daños en los dos Estados y dejaron un saldo de más de 36 mil muertos y 100 mil heridos.
La solidaridad es un valor de los argentinos, entre nosotros y con quienes más lo necesitan en otras regiones. Todo nuestro respeto, agradecimiento y admiración a quienes cruzan el mundo para salvar vidas, escribió el mandatario en la red social Twitter.
Por su parte, el titular de Relaciones Exteriores de este país, Santiago Cafiero, resaltó el profesionalismo del equipo conformado por integrantes de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria–Cascos Blancos, la Policía Federal y la división de manejo de desastres del Ministerio turco de Interior.
La misión argentina logró rescatar a tres personas en uno de los territorios más devastados por los terremotos. Nos emociona poder compartir esta noticia a nueve días de uno de los desastres más grandes de la historia de la región. En medio de esta tragedia, nos abrazamos a la vida, la solidaridad y la esperanza, señaló.
De acuerdo con la Cancillería, los sobrevivientes son dos adultos y un niño, y más adelante será ampliada la información.
Argentina envió a Türkiye personal calificado en acciones técnicas de búsqueda y rescate, asistencia médica, manejo de materiales peligrosos, ingeniería estructural, gestión de centros de recepción y salida y coordinación de operaciones en el terreno.
Además, entregó pastillas potabilizadoras, desinfectantes, medicamentos e insumos medicinales.
La víspera, las autoridades de esta nación comunicaron que organizan acciones similares en Siria.
ro/gas