Al defender una rápida votación de su proyecto, el senador Plínio Valério afirmó que la iniciativa trae seguridad jurídica para los inversores internos y externos, «porque el Banco Central es responsable de la moneda».
Hizo alusión al riesgo de no tener quórum este martes por las elecciones municipales, previstas para el 15 y 29 de noviembre.
Analistas aseguran que las divergencias sobre el papel del BC y lo que la economía y el país pueden ganar o perder con directores de la financiera y mandato fijo nunca se apaciguó entre los dos campos opuestos.
Para los que estén a favor de garantizar ese periodo estable para directores del Banco Central, la autonomía impedirá intercambios de dirigentes por simple voluntad presidencial o presión política y electoral de los partidos.
También creen que dará seguridad jurídica a las decisiones económicas y evitará escenarios como el de los gobernantes que se presentan a la reelección y no permiten al BC aumentar los tipos de interés, lo cual provoca inestabilidad en el mercado antes de renovar su mandato, por ejemplo.
Quienes se oponen a la tesis sostienen que el desajuste institucionalizado entre el consejo de administración del banco y el Poder Ejecutivo genera pérdidas para el país, pues el Gobierno pierde la capacidad de estimular el crecimiento económico en tiempos de crisis.
En tal sentido se menciona a la situación que vive actualmente el mundo con la pandemia de Covid-19, al utilizar la política monetaria en sintonía con la fiscal (recaudación de ingresos y ejecución de gastos buscando un crecimiento con bajo desempleo, estabilidad de precios y distribución del ingreso).
Uno de los más críticos del proyecto de autonomía, el exsenador Roberto Requião, denunció una vez más lo que considera la «venta de Brasil en la cuenca de las almas».
Brasil estará en venta en el Senado. «Independencia y autonomía del Banco Central, cuentas más remuneradas y voluntarias del sistema financiero en la entidad bancaria. ¿Cuántos brasileños de verdad tendremos? ¿Cuántos tontos o simplemente sinvergüenzas votarán para vender el país?», se preguntó.
jha/ocs