Desde comienzos de este año este rubro viene dando señales positivas, indicaron fuentes del ramo, según las cuales el aumento de la demanda hortifrutícola responde a la mejora de la calidad de las producciones vietnamitas y el cumplimiento de los estándares de inocuidad alimentaria.
Para 2023, Vietnam prevé aumentar en un 20 por ciento las exportaciones de frutas y verduras y lograr ingresos por unos cuatro mil millones de dólares, señaló el jefe del departamento de Procesamiento y desarrollo del mercado agrícola, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Nguyen Quoc Toan.
Estadísticas del Departamento de Cultivo de la propia cartera indican que el país dispone actualmente de 1,21 millones de hectáreas para la siembra de árboles frutales, lo cual garantiza una producción de casi 18,68 millones de toneladas.
Favorecidas por el creciente aumento de la demanda a nivel mundial, las ventas al exterior de productos hortifrutícolas realizadas por Vietnam alcanzaron el pasado año un valor récord al sobrepasar los mil millones de dólares.
El considerable monto fue impulsado por las exportaciones de productos elaborados a partir del maracuyá, que logró una tasa de crecimiento interanual del 78 por ciento para obtener unos 135 millones de dólares de ingresos, del coco y de frutas variadas.
Se estima que para 2025 el mercado hortifrutícola del mundo alcanzará un valor estimado de 392 mil millones de dólares. jf/mpm