El Ministerio de Defensa italiano, dio a conocer este jueves en su página oficial declaraciones de su titular, Guido Crosetto, quien afirmó en relación con esa demanda de la alianza bélica trasatlántica, que “hoy estamos en 1,38 por ciento” y es difícil elevar el mismo.
Crosetto argumentó durante recientes exposiciones ante las comisiones mixtas de Defensa de la Cámara y del Senado, que esa decisión de destinar el 2,0 por ciento del PIB a gastos militares “no la tomé yo, data de 2014 y fue reiterada por todos los gobiernos que siguieron».
Expuso que en la reunión de titulares de Defensa de la OTAN, efectuada durante el 15 y 16 de febrero en Bruselas, Bélgica, fue el único en reconocer que “es un objetivo difícil de alcanzar, dadas las condiciones financieras”.
El ministro presentó ante los legisladores la propuesta de “separar el gasto en defensa de las limitaciones presupuestarias”, y argumentó que, de lo contrario, entre las naciones que integran ese bloque bélico “seremos los únicos en no llegar al objetivo de los 2,0 puntos porcentuales, cuando otros ya hablan del 3,0 o del 4,0 por ciento”.
Se refirió además a problemas en este país con el personal de defensa, debido entre otras razones a la pandemia de la Covid-19, a la vez que reconoció un problema de envejecimiento de los cuerpos militares y apuntó que el completamiento “llevará tiempo”, a la vez que descartó por el momento un restablecimiento del servicio militar obligatorio.
En relación con ese último tema, Crosetto alegó que se trata de “una opción política, que también requiere respaldo económico, organización, y a la fecha no está en la agenda del gobierno”.
mem/ort