La decisión fue adoptada en la reunión del Consejo de Ministos de la víspera., anunció el portavoz oficial del gobierno, Amadou Coulibaly; la clausura de los límites marfileños data del 22 de marzo de 2020.
El cierre afectó sobgre todo a los bordes terrestres ya que los aéreos y marítimos reabrieron pocos meses después para permitir la oxigenación de la economía del país.
A pesar de los temores de que la letal dolencia arrasara con poblaciones enteras por la fragilidad de los sistemas de salud, aislamiento de comunidades y la escasez de vacunas, entre otros factores, el continente africano reportó menos víctimas que los países desarrollados con todo y sus vastos recursos.
Este país reportó 800 muertesEn, según estadísticas oficiales cuya confiabilidad fue puesta en dudas por medios científicos.
Asimismo, millones de ciudadanos de Liberia, Guinea, Mali, Burkina Faso y Ghana que residían en suelo marfileño cuando estalló la pandemia fueron obligados a retornar a sus países y es de esperar aprovechen la reapertura para volver.
En ese sentido el portavoz oficial instó a esa población flotante a utilizar las rutas oficiales en vez de hacerlo a través de las clandestinas.
mem/msl