Ellos asumen la fabricación de piezas electrónicas para automóviles como parte del proyecto piloto de la compañía en la Zona de Desarrollo Económico Especial Público Puerta del Istmo con una inversión inicial de 10 millones de dólares.
Al menos otros 800 jóvenes se sumarán para junio próximo, trascendió la víspera, durante la inauguración de la instalación en el occidente de Guatemala, a lo largo de la frontera con México.
Según Riku Yazaki, presidente y director representante de Yazaki Corporation, el liderazgo del Gobierno de Alejandro Giammattei los convenció para invertir en su futuro con el fin de fortalecer la capacidad de entrega de productos a clientes en América del Norte sin riesgos de interrupción en la línea de suministros.
Como empresa global con operaciones en más de 45 países, también prevén destinar 160 millones de dólares para instaurar otras fábricas en El Salvador y Nicaragua.
Yazaki suministra a la mayoría de los fabricantes de automóviles, incluidos muchos en el emergente sector de la movilidad eléctrica, y actualmente amplía su cartera de negocios de sistemas de energía y telemática.
«Hoy celebramos el cumplimiento del compromiso de Yazaki con Guatemala, convirtiéndonos en el primer fabricante de piezas para automóviles del país. Creceremos juntos con la comunidad, mientras contribuimos a través de nuestro negocio”, afirmó Yazaki en la puesta en marcha de la nueva planta en presencia de Giammattei y miembros de su Ejecutivo.
En 2022, el gobierno de Estados Unidos anunció que Yazaki North America se integró a la iniciativa Llamado a la Acción, impulsada por la vicepresidenta de ese país, Kamala Harris, para promover empleos y desarrollo en los países del llamado Triángulo Norte de Centroamérica con el fin de reducir la migración.
mem/mmc