En diálogo telefónico entre ambos jefes de Estado, Maduro formuló su profundo pesar y extendió sus sentidas condolencias, en nombre del pueblo venezolano, tras los trágicos sucesos, indicó un comunicado.
El gobernante venezolano expresó su confianza en que las acciones implementadas por el Gobierno turco permitirán superar “este triste episodio”, para lograr una pronta recuperación y, de esa forma, seguir guiando a su pueblo por un sendero lleno de esperanza y bienestar.
Erdogan agradeció el espíritu fraternal del Ejecutivo y del pueblo venezolanos, lo cual quedó demostrado con el envío al país euroasiático de la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar.
Añadió que esta brigada especializada en rescate y salvamento, junto a las brigadas de salvamento turcas e internacionales, y el pueblo mismo, perfectamente integradas y como un solo equipo, “trabajaron incansablemente sobre el terreno, en la ciudad de Adiyaman”.
Este gesto, puntualizó el documento, fue altamente apreciado por las autoridades y el pueblo de Türkiye ya que dejó patente, una vez más, la generosidad y el espíritu solidario de un país como Venezuela, constantemente asediado por los intereses imperiales y sobre el que pesan injustas medidas coercitivas unilaterales.
Maduro y Erdogan coincidieron en la necesidad de seguir trabajando mancomunadamente en la consolidación de la alianza estratégica bilateral y en la construcción de un mundo más equitativo y justo para el mutuo beneficio de los dos pueblos y del planeta.
La semana pasada, el embajador turco en Caracas, Aydan Karamanoglu, agradeció al Gobierno bolivariano, a su canciller Yván Gil y al pueblo de Venezuela, por el apoyo tras los sismos, que dejaron hasta la fecha más de 41 mil fallecidos en Türkiye y Siria.
El diplomático manifestó en su cuenta en Twitter, que “no olvidaremos la solidaridad y la amistad de Venezuela en estos tiempos difíciles”.
También un comunicado de la Cancillería manifestó su dolor ante el fuerte terremoto de magnitud 7,8, y luego de una réplica de 7,5, registrado en el sur de Türkiye, que también alcanzó varias regiones de la vecina Siria y de otros Estados de la región.
jha/jcd