Durante la cruzada, la PRF aumentará las rondas y el patrullaje en lugares estratégicos, en especial en tramos concurridos y considerados críticos, en el que se reportan altos índices de accidentes o elevado número de infracciones de tráfico.
El carnaval es un período del año en que se observa un aumento significativo del flujo de vehículos y pasajeros en carreteras.
Con el retorno de las festividades, este año la expectativa es, según la PRF, imponer cifra de marca tanto de personas como de vehículos en circulación, lo cual obliga a conductores y transeúntes redoblar los cuidados, buscando la seguridad de todos.
«Los conductores deben conducir de forma moderada, realizar la revisión preventiva del automóvil antes del viaje, programar pausas para descanso, procurar informarse sobre el estado de conservación de las carreteras y también las condiciones del tiempo por donde va a pasar», sugiere la fuerza del orden en su sitio web.
Según la PRF, el combate a la embriaguez al volante, una de las mayores causas de accidentes en las arterias del gigante suramericano, será uno de los principales focos de la operación por medio de acciones educativas y de fiscalización.
«Es importante recordar que conducir bajo el efecto del alcohol reduce la capacidad de reacción del conductor, poniendo en riesgo la seguridad de todos en las carreteras…beber y dirigir son actividades incompatibles», alerta la policía.
Está previsto para el 23 de febrero la divulgación del balance final de la Operación Carnaval 2023.
Durante los seis días de acción el pasado año, 165 mil 319 personas y 132 mil 931 vehículos fueron fiscalizados en las carreteras federales por 16,8 mil agentes.
En total, se registraron 77 mil 832 evaluaciones: 10 mil 921 por adelantar en lugar prohibido y ocho mil 296 por conductores y pasajeros que no usaban el cinturón de seguridad. Fueron dos mil 551 autos de infracción para choferes bajo influencia del alcohol.
La alegría del carnaval regresará este viernes al país y se extenderá por cinco días, sin las restricciones que impuso la pandemia de Covid-19.
Además de ser la primera mascarada sin limitaciones, muchos brasileños celebrarán este año la salida de la presidencia del político ultraderechista Jair Bolsonaro, derrotado en urnas por el líder progresista Luiz Inácio Lula da Silva en las justas comiciales de octubre.
jha/ocs