Minh Chinh hizo el señalamiento al intervenir en una conferencia en línea a nivel nacional enfilada a abordar los inconvenientes que enfrenta el sector en el propósito de alcanzar un desarrollo seguro, sano y sostenible.
Se trata de una oportunidad para debatir y analizar la actual situación y sus causas, en especial las subjetivas, y plantear metas, tareas y soluciones para el desarrollo del mercado inmobiliario, conforme a los lineamientos, políticas y leyes del Partido y el Estado y según la economía de mercado con orientación socialista, dijo.
El jefe de Gobierno anunció que el gabinete emitirá próximamente una Resolución sobre el mercado inmobiliario para promover su desarrollo seguro, sano y sustentable, sobre la base de conciliar los intereses entre el Estado, las personas y las empresas con beneficios armonizados y riesgos compartidos.
En otra parte de su intervención Minh Chinh, citado por la agencia de noticias VNA, se refirió a la coyuntura socioeconómica del país en 2022 y los primeros meses de 2023, la cual consideró tiene muchos puntos brillantes y notables.
La situación macroeconómica es estable, la inflación está controlada y los mayores equilibrios se ven asegurados, especialmente en el contexto de la difícil circunstancia mundial que afecta al mercado interno, subrayó.
En los últimos tiempos las empresas de negocios inmobiliarios enfrentan dificultades, particularmente en el acceso a préstamos de crédito, emisión de bonos y movilización de capital de los clientes, lo cual provocó retraso en la ejecución de los proyectos previstos.
El pasado año, y de acuerdo con el Ministerio de Construcción, la oferta de viviendas fue escasa, sobre todo para el segmento de personas de bajos ingresos.
La estructura de los productos inmobiliarios asequibles decreció gradualmente de un 20 por ciento en 2019 a menos del cinco por ciento en 2022, mientras el número de proyectos desarrollado resultó muy limitado.
Según datos de la propia cartera conocidos en septiembre último, desde principios de 2022 el país registró solo 40 nuevos planes de vivienda comercial, equivalente a un 41 por ciento respecto a igual etapa del año precedente.
Por otra parte, los precios de los apartamentos se incrementaron en un 13 por ciento interanual en esta capital, marcando así el cuarto año consecutivo de aumento, mientras los de las casas unifamiliares y villas se multiplicaron por dos o 2,5 veces debido a la creciente demanda.
A juicio del economista y miembro del Consejo Asesor Nacional Financiero y Monetario Can Van Luc, en la situación del mercado inmobiliario inciden la inconsistencia en las regulaciones relacionadas con la gestión de bienes raíces y la falta de políticas claras sobre la transparencia y publicidad del proceso de planificación.
jcm/mpm