Las víctimas de los choques con la policía fueron identificados como “dos jóvenes de 16 y 19 años” por el Frente Nacional para la Defensa de la Constitución (FNDC), enfrentado con la junta militar que gobierna este país de África occidental desde 2021 encabezada por el teniente coronel Mamady Doumbouya.
El comunicado del FNDC, una coalición de sindicatos, partidos opositores y grupos de la sociedad civil, asegura que las fuerzas del orden allanaron y saquearon casas de opositores a los que insultaron en público y que casi medio centenar de personas fueron arrestadas.
Por su parte, fuentes de la junta castrense cifraron en 20 militares y ocho civiles los heridos en el transcurso de los choques.
Este país está gobernado por una junta militar desde septiembre de 2021 ejecutada por oficlaes de las tropas especiales que derrocaron al presidente Alpha Condé, ganador de unas controvertidas elecciones para un tercer mandato, proscrito en la Constitución sometida a referendo previo para acomodar su aspiración.
Las autoridades castrenses guineanas están sometidas a sanciones por la Unión Africana y la Comisión Económica de Estados de África Occidental que demandan una pronta transición hacia un gobierno civil previa celebración de elecciones.
mem/msl