A través de un mensaje en la red social Twitter, Shackelford señaló que dicha elección se realizó bajo el marco constitucional, con equidad de género y diversidad étnica.
“Un paso importante para el fortalecimiento del Estado de derecho y lucha contra la impunidad de Honduras, ¡Felicidades a los nuevos magistrados electos!”, escribió.
Elegidos con 117 votos a favor, nueve en contra y una abstención, los 15 nuevos magistrados (siete mujeres y ocho hombres) se juramentaron anoche ante el hemiciclo del Legislativo, y asumieron las riendas de la nueva CSJ por un período de siete años (2023-2030).
Según se informó, la elección final quedó conformada por seis jueces del partido Libertad y Refundación (Libre), cinco del Partido Nacional y cuatro del Partido Liberal.
“Los nuevos abogados tendrán la responsabilidad que marca la diferencia de la Corte saliente. Toda la sociedad hondureña está con esperanzas positivas y esperamos no habernos equivocado”, expresó a la prensa el congresista Juan Barahona.
El miembro de la bancada de Libre en el Congreso Nacional aseguró que los elegidos son hombres y mujeres de mucho prestigio y capacidad.
Agregó que la Corte saliente respondía a los intereses de los grupos de poder, pero hoy existe una nueva y “esperamos que a partir de este momento levante el ánimo, la esperanza y cumpla con la ley de la sociedad hondureña”.
Otros congresistas por el partido Libre calificaron la jornada como histórica, pues el nuevo poder judicial se eligió independiente del narcotráfico y del crimen organizado.
La elección de la nueva CSJ se realizó luego de tres semanas de prolongados debates en la Asamblea hondureña debido a la falta de consenso entre las distintas fuerzas políticas.
lam/ybv