Destacaron en la extensa jornada los Académicos do Tatuapé, que busca su tercer trofeo, y Rosas de Oro. Conocida por sacudir a la tribuna, la tetracampeona Gaviões da Fiel cerró el primer día de paradas y espera terminar el ayuno de 20 años sin distinción del jolgorio.
En total, 14 escuelas de samba, divididas en dos noches de presentación, disputan el título del Grupo Especial en la capital paulista. El conteo para definir el campeón de Carnaval 2023 está programado para el martes.
Fundada en 1974, Barroca Zona Sul sueña con el galardón inédito. Este año, la academia celebra los pueblos indígenas del Pantanal que luchan por sus tierras desde hace más de 300 años y apuesta además por Miss Amazonas.
Según los organizadores, cada cabalgata de escola (escuela) puede tener un máximo de 65 minutos, el tiempo necesario para encantar a los jurados y un público de 50 mil personas.
El Carnaval 2023 de Sao Paulo llevará a las academias al Sambódromo do Anhembi, (conjunto arquitectónico destinado a desfiles), donde primero habrá paseo de los Grupos Especiales, y los de Acceso. Paralelo a este tipo de procesión en lugares especiales, la ciudad tendrá un carnaval callejero.
Se espera la visita a la urbe de 15 millones de personas que podrían dejar un beneficio económico de unos 500 millones de dólares.
El carnaval de Río de Janeiro figura como el más emblemático del país, pero otros estados (Salvador, Recife, Olinda, Florianópolis y Sao Paulo) realizan anualmente sus mascaradas con características propias de sus regiones.
Los juerguistas que van al carnaval en bloques de calle, escuelas de samba y bailes tienen que estar preparados para enfrentar las lluvias, que deben extenderse en gran parte de Brasil, principalmente de sábado para domingo, con la excepción de Rio Grande do Sul y el interior de la Región Nordeste, de acuerdo con la previsión del Instituto Nacional de Meteorología.
mem/ocs