Al e-CNY lo respalda el Banco Central, tiene el mismo valor de la moneda física y se usa mediante una aplicación que permite saldar las cuentas cotidianas y realizar transferencias bancarias internas.
De acuerdo con Fan Yifei, vicegobernador del ente financiero, el proyecto surge por la necesidad de digitalizar el efectivo ante los altos costos de imprimir billetes y monedas, y la persistencia de crímenes como las falsificaciones de dinero y el blanqueo de capital.
Si bien mencionó “cierto grado de anonimato”, citó entre las ventajas del e-CNY la posibilidad de dar seguimiento a las transacciones para detectar ilegalidades.
Desde 2019, China desarrolla prueba pilotos con su divisa virtual en distintas megaciudades, medios de transporte y zonas de consumo, y el salto mayor fue su introducción entre los participantes extranjeros en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022.
Los entendidos ven el e-CNY como un competidor de Alipay y WeChat, las dos plataformas privadas más populares de pagos digitales en el gigante asiático.
Se espera que logre integrar al grupo de la población que todavía carece de cuentas bancarias y además impulse la internacionalización de la moneda china si se usa en un futuro para el intercambio comercial de la iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda.
No obstante, sus detractores señalan la capacidad del país asiático de ver cada transacción como una dificultad para que los bancos extranjeros lo utilicen y puedan cumplir con las reglas de confidencialidad en sus puntos de origen.
Incluso, el tema alentó a Estados Unidos a trabajar en el dólar digital, respaldado por su Reserva Federal.Al respecto, el diario chino Global Times advirtió a la Casa Blanca sobre el peligro de incursionar en el sector solo con propósitos hegemónicos y para sancionar a otras naciones.
En tanto, Changchun Mu, jefe del equipo creador del e-CNY, sentenció que la divisa china es una manera de salvaguardar la soberanía financiera y la condición de moneda legal mientras el país se prepara “para un día de tormenta”.
(Tomado de Orbe)