Nueve senadores del FA acaban de presentar la iniciativa a estudio de la comisión de Ganadería y Agricultura.
En una exposición en el órgano legislativo sostuvieron que “es una cuestión de soberanía, con lo cual queremos decir que este es, en muchos casos, el ‘talón de Aquiles’ de las posibilidades de desarrollo de nuestro país”.
Un aludido informe de la Dirección de Estudios Económicos de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) publicado en 2017 revela que desde 2001 hasta esa fecha se perdieron en el país ocho mil productores familiares y se vendieron ocho millones de hectáreas, de las que el 61 por ciento fueron compradas por sociedades anónimas, en su mayoría extranjeras.
El artículo 4 del proyecto de ley presentado por el FA establece que “solo podrán adquirir el pleno dominio, o la posesión de tierras las personas físicas de nacionalidad extranjera que hubiesen adquirido la ciudadanía legal y que cuenten con 10 años de residencia continua, permanente y comprobada en el país».
Según el diario El País, el senador líder de Cabildo Abierto (CA), Guido Manini, tras cuatro meses de estudio de la iniciativa frenteamplista decidió apoyarla con algunos aspectos a negociar.
El medio oficialista estima que el FA tiene 13 senadores y CA tres, con lo que alcanzarían los 16 votos necesarios para obtener mayoría en la Cámara alta y en Diputados la proporción respectiva de 42 representantes y 14, por lo que también cuentan con más de la mitad de los votos.
Si bien el coordinador de la bancada opositora Charles Carrera destacó la importancia de un acuerdo parlamentario inédito con uno de los cinco socios de la coalición gobernante, para su compañero de escaños José Carlos Mahia el asunto dubitativo es que “el pacto se selle y las manos a la hora crucial estén en alto”.
jf/hr