El antiguo castillo de Damasco y los institutos intermedios de Artes Aplicadas y de Arqueología ubicados dentro del mismo sufrieron cuantiosos daños a consecuencia del ataque, reconoció el jefe del Departamento de Antigüedades y Museos, Nazir Awad.
Agregó que son instituciones meramente educativas y el sitio atacado es espacio para actividades culturales y sociales y no tiene carácter militar en absoluto.
Según el directivo, se destruyeron también las oficinas del proyecto nacional de restaurar el castillo y el archivo digital y en papel de este programa que contiene decenas de estudios.
La agresión es una prueba incuestionable de la criminalidad y el racismo de Tel Aviv que ataca vidas humanas, valores, civilizaciones y culturas, comentó la ministra de Cultura, Lubana Mashouh.
La funcionaria hizo un llamado a la Unesco y a las organizaciones internacionales para movilizar la opinión pública mundial y occidental a fin de condenar esta acción subversiva contra los bienes culturales humanos.
A su vez, la directora del Centro Cultural en el barrio de Kafrsoussa, Elisa Kassah, dijo señaló que la institución que dirige sufrió daños materiales.
Al menos cinco muertos y más de 15 heridos, algunos de gravedad, causó hoy un ataque israelí con misiles contra la ciudad de Damasco.
Israel perpetró durante 2022 casi 40 incursiones bélicas contra Siria, algunas a instalaciones de infraestructura civil como el centro de investigación científica de Messiaf, los aeropuertos internacionales de Damasco y Alepo, y el puerto comercial de Latakia.
La nación levantina instó al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas a emitir una condena pública a los constantes ataques israelíes y aseguró que estas agresiones amenazan de manera directa la paz y la seguridad regional e internacional.
rgh/fm