Según la Presidencia francesa, el mandatario galo conversó la víspera por teléfono con Zelensky, a quien prometió acompañar en los próximos foros diplomáticos la iniciativa, un texto considerado por Rusia poco serio al desconocer sus preocupaciones de seguridad.
Zelenski presentó en noviembre del año pasado su plan, en la Cumbre del G-20 de Bali, que recoge la retirada de Rusia, el cese de hostilidades, la restauración de las fronteras ucranianas, el procesamiento por crímenes de guerra y la restricción de precios para los recursos energéticos de Moscú.
Sin embargo, no aborda el reclamo ruso de detener la expansión territorial de la OTAN hacia el este y las amenazas a su seguridad, elementos expuestos por la potencia euroasiática para lanzar una acción militar contra su vecino el 24 de febrero de 2022.
El mismo día de la conversación con Macron y del apoyo de este al plan, Zelenski declaró a un medio italiano que su homólogo francés pierde el tiempo considerando dialogar con el presidente Vladimir Putin.
El Elíseo divulgó también que los mandatarios evocaron el llamado de la reciente Conferencia de Múnich sobre «la necesidad de reforzar y acelerar el apoyo militar a Ucrania».
Francia es una de las potencias occidentales que envía armas a Kiev, pese a las advertencias de Rusia de que tal postura solo conduce a la escalada del conflicto.
jf/wmr