De acuerdo con una nota del Ministerio italiano de Defensa, divulgada este lunes por el sitio digital Difesa & Sicurezza, en una reunión presidida por el director nacional de armamento de este país, general Luciano Portolano, y su homólogo húngaro Laszlo Tombol se valoraron proyectos para el desarrollo de la colaboración bélica.
Portolano, quien funge además como secretario general de Defensa de Italia, expresó la importancia de fortalecer los nexos entre ambos países en el terreno militar, dado el actual momento sociopolítico internacional, caracterizado por un complejo escenario regional y profundos cambios geopolíticos en el mundo.
Por su parte, Tombol se refirió al interés de su país en profundizar la cooperación con Italia, para la implementación de planes estratégicos dirigidos a la modernización y ampliación de la producción de armas, sobre la base de lo previsto en un acuerdo intergubernamental firmado en Budapest el 28 de febrero de 2013.
Las conversaciones se centraron en helicópteros de ataque, con especial interés por la parte magiar en el nuevo AW-249-NEES, de exploración y escolta, con énfasis además en el desarrollo de Sistemas Aéreos No Tripulados, así como de medios destinados a la prevención, detección, identificación y neutralización de los mismos.
El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, llamó durante la LIX Conferencia de Seguridad de Múnich, que culminó este domingo en Alemania, a un incremento de los gastos de defensa en Europa, para elevar la capacidad de enfrentar crisis regionales
Tajani, enfatizó en ese foro en que “la seguridad europea es necesaria si queremos ser más fuertes dentro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)”.
“Debemos invertir más en la defensa europea si pretendemos protegernos”, expresó el ministro, quien durante una reciente entrevista hizo alusión al hecho de que este continente debe incrementar su potencial militar, para compensar la hegemonía estadounidense, como líder de la OTAN.
El pasado 26 de enero, el jefe de la diplomacia italiana reconoció en declaraciones al diario La Stampa que “Europa no tiene una verdadera política exterior o de defensa. Siempre vamos detrás de los norteamericanos”.
jf/ort