Camboya no es su país, remarcó el jefe de Gobierno en alusión a partidarios foráneos de la estación de radio Voz de la Democracia (VOD, por sus siglas en inglés), cerrada días atrás por negarse a ofrecer una disculpa pública tras difundir una noticia falsa.
Tras la suspensión de la emisora embajadas de países occidentales, incluidos Estados Unidos, el Reino Unido, Australia y Francia, y algunas organizaciones internacionales expresaron su preocupación por la decisión, al tildarla de revés para la libertad de prensa en el Reino.
El cierre de VOD no mató la libertad de prensa en Camboya, por el contrario, fortalece la profesión periodística, la ética del periodismo propiamente dicha, subrayó Hun Sen durante la ceremonia de entrega de certificados y diplomas a casi 2000 estudiantes de la Universidad de Recursos Humanos.
En otra parte de su discurso, reseñó el diario Khmer Times, el primer ministro advirtió que el gobierno no permitirá que la estación reanude sus transmisiones a ningún costo, por haber cometido una violación que calificó de grave, e insistió en recordarle a los extranjeros que no se involucren en el asunto, porque “Camboya no es su país”.
VOD publicó el 9 de febrero pasado un artículo asegurando que el teniente general Hun Manet firmó una carta en nombre del primer ministro Hun Sen para brindar ayuda a Türkiye afectada por los terremotos, lo cual provocó una fuerte reacción por tratarse de una información tergiversada.
La emisora fue conminada a ofrecer una disculpa pública en un plazo de 72 horas, pero se rehusó a hacerlo, por lo cual el día 12 se indicó al Ministerio de Información que le revocara su licencia.
Luego del cierre, el propio Hun Sen ofreció a los ex empleados de la planta la posibilidad de solicitar puestos de trabajo en medios gubernamentales y señaló como fecha límite para hacerlo el 28 de febrero.
Hasta ahora se recibieron ocho solicitudes, señaló el mandatario en un post en Facebook en el cual ratificó asimismo que VOD no se puede resucitar. Además, agradeció a quienes publicaron mensajes de que no aceptan la propuesta y decidirán dedicarse a la agricultura y ser trepadores de palmeras.
“Deseo que todos ustedes consigan un trabajo para ganarse la vida. El empleo en el gobierno requiere estrictos exámenes de ingreso antes de obtener puestos de trabajo. Para aquellos que se niegan a aceptar esto, realmente les agradezco (su decisión)”, manifestó Hun Sen, citado por la propia publicación.
jf/mpm
















