Nueve estados indios, entre ellos Bihar, Uttar Pradesh, Maharashtra y Punjab, figuran entre las 50 regiones del mundo con el mayor riesgo de este tipo, según un informe publicado este lunes por Cross Dependency Initiative (XDI), parte de un grupo de empresas comprometidas con la cuantificación y comunicación de los costes del cambio climático.
Por entorno construido se entienden las instalaciones erigidas por el hombre para sustentar la actividad humana, como viviendas y lugares de trabajo.
Asia domina la lista de provincias en riesgo, con más de la mitad (114) de las 200 primeras en 2050, con especial atención a China e India.
La XDI señaló que muchos estados y provincias sometidos a alto riesgo de peligros meteorológicos extremos relacionados con el cambio climático no aparecen en los primeros puestos de la clasificación por su menor número de edificios residenciales, comerciales e industriales.
Según el análisis, el 80 por ciento de los 50 estados y provincias con mayor riesgo en 2050 están en China, Estados Unidos e India.
Después de China, India tiene el mayor número de estados (nueve) entre los 50 primeros, con Bihar en el puesto 22, Uttar Pradesh (25), Assam (28), Rajastán (32), Tamil Nadu (36), Maharashtra (38), Gujarat (48), Punjab (50) y Kerala (52). Pakistán, que fue muy afectado por las devastadoras inundaciones entre junio y agosto de 2022, que inundaron al 30 por ciento de la superficie y dañaron parcial o totalmente más de 900 mil casas en Sindh, también tiene varias provincias entre las 100 primeras.
Beijing, Yakarta, Ho Chi Minh, Taiwán y Bombay figuran entre los 100 centros económicos asiáticos más desarrollados e importantes a escala mundial con mayor riesgo de daños.
China tiene los lugares en riesgo concentrados en el este y el sur del país, conectados a lo largo de las llanuras aluviales y los deltas de los ríos Yangtsé y Perla.
California, Texas y Florida son los de más peligros en Estados Unidos, mientras otros países con varias provincias y estados entre los 50 primeros del listado son Brasil, Pakistán e Indonesia, mientras Europa tiene a Londres, Milán, Múnich y Venecia entre las zonas más amenazadas.
mem/abm