El recurso lo presentó a nombre de la dupla, el apoderado David López, en el Comité del Pacto de Derechos Civiles y Políticos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En la demanda, los precandidatos solicitaron medidas provisionales para que la instancia multilateral pida al Estado ecuatoriano inscribir al dúo, formado por miembros del Movimiento Compromiso Social por la Revolución Ciudadana, liderado por el expresidente Rafael Correa.
Según indicó un reporte en el sitio digital del binomio, a través de la queja instaron a que la instancia de la ONU inicie de forma urgente una investigación respecto a amenazas y otras medidas de intimidación contra los candidatos de la Revolución Ciudadana, por parte de algunos funcionarios.
El documento también denuncia que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ha irrespetado todos los plazos establecidos en la normativa, para emitir fallos sobre impugnaciones, por lo tanto, no consideran efectivo esperar por la resolución del órgano, en derecho.
De acuerdo con la dupla, existe mucha presión desde el ejecutivo, para que el TCE impida su participación en los comicios previstos el 7 de febrero de 2021.
El texto también señala que “pese a toda la persecución del gobierno y sus acólitos, actualmente el binomio de la UNES lidera las encuestas, por lo que, ha enfrentado una infinidad de obstáculos y procedimientos ridículos para impedir la inscripción de su candidatura, y a la fecha es el único binomio que aún no ha sido ratificado por el Consejo Nacional Electoral (CNE)”.
Ante esa realidad, UNES indicó que si las elecciones del 2021 se realizan sin la participación de sus nominados, «podremos considerar el sistema democrático ecuatoriano como desmantelado y el Comité del Pacto de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas, vaciado de su contenido en Ecuador”.
Hasta la fecha, 15 binomios ya fueron ratificados para la contienda de febrero próximo, mientras que el CNE inadmitió la inscripción de Juan Carlos Machuca y Cristóbal Luna, por la agrupación Libertad es Pueblo.
De su lado, aunque cuenta con un amplio respaldo popular, UNES ha debido enfrentar y sobrepasar numerosos obstáculos en el camino hacia la oficialización de su presencia en las urnas.
oda/scm