Las normativas afectarán a nueve personas y 7 entidades por la violencia, las infracciones de derechos humanos y las amenazas a la paz perpetradas por la junta militar de gobierno, según el ente comunitario
Con la adopción del nuevo paquete sancionador se afectará un total de 93 personas físicas y 18 entidades, precisó el Consejo de la UE en un comunicado.
Se mantiene asimismo la prohibición de asistencia financiera al Gobierno birmano y la congelación de toda la asistencia que legitime a la junta militar.
En este sentido, la UE insistió a una mayor acción preventiva internacional, incluido un embargo de armas al país.
Los Veintisiete reiteraron la condena a lo que calificaron de graves violaciones de derechos humanos, entre ellas violencia sexual y de género, así como la persecución de la sociedad civil, de los defensores de los derechos humanos y de los periodistas.
También los ataques a la población civil, dirigidos además a niños y personas pertenecientes a grupos étnicos y minorías religiosas en todo el país, y los recientes ataques aéreos mortales contra objetivos civiles, incluidas escuelas y hospitales, por parte de las fuerzas armadas.
Myanmar se encuentra desde febrero del año pasado bajo el control de una junta militar golpista que decidió asaltar el poder por la fuerza tras rechazar los resultados de las elecciones celebradas en noviembre de 2020.
Desde entonces, los militares persiguen a los principales responsables del Gobierno civil anterior. Según la Asociación de Ayuda a los Presos Políticos se estima que casi dos mil 400 personas murieron por la represión militar y que unas 15 mil 900 permanecen detenidas y privadas de sus derechos.
mem/ehl