Durante su estancia en esa nación, el mandatario habló sobre otros 500 millones de dólares en supuesta ayuda adicional como parte de un paquete que incluiría más equipamiento, municiines de artillería, jabalinas y obuses en medio del conflicto con Rusia.
El gobernante norteamericano dijo que él y su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky, hablaron sobre armas de largo alcance y otras que aun pueden ser suministradas a Ucrania.
Biden también adelantó que a finales de esta semana su Gobierno daría a conocer sanciones adicionales contra las élites y empresas que intentan respaldar la maquinaria bélica de Rusia, reseñó el canal televisivo CNN.
Zelensky invitó hace meses al presidente de Estados Unidos a visitar Kiev para que viera de cerca la situación.
Estaba previsto el viaje del mandatario norteamericano en esta jornada a Polonia, en una visita programada hasta el próximo miércoles.
Funcionarios de la Casa Blanca dijeron en repetidas ocasiones la semana pasada que no estaba coordinada una visita a Ucrania.
La estancia ocurre a pocos días del primer aniversario de la operación militar especial rusa en territorio ucraniano, iniciada el 24 de febrero de 2022 tras la petición de ayuda de los líderes de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, reconocidas por Moscú, y que durante ocho años sufrieron persecuciones y genocidio por parte de Kiev.
Este es el primer viaje de Biden al país europeo desde el estallido del conflicto bélico.
Zelensky estuvo en Washington en diciembre último para reunirse con Biden en el Despacho Oval y hablar ante una sesión conjunta del Congreso.
La Casa Blanca comprometió más de 27 mil millones de dólares «en ayuda militar» a Kiev a pesar de las alertas de medios de prensa de que menos del 30 por ciento de esos envíos llegan a su destino.
Moscú denunció que este tipo de posturas de la nación norteamericana alientan y prolongan el conflicto en Europa.
Artículos de prensa advirtieron que Estados Unidos y sus aliados prestan supuesta asistencia a Ucrania mientras están interesados en utilizar sus vastos recursos de titanio, considerado clave para el desarrollo de tecnología militar.
mgt/cgc