Empresarios, obreros, sociedad civil, partidos políticos, gremios y asociaciones forman parte de este diálogo nacional, que ocurrirá en medio de dudas, cuestionamientos, desconfianza e incertidumbre, debido a la crisis económica generada por la Covid-19.
Por ello, entre las preocupaciones de los diversos sectores sobresalen la necesidad de reactivar la economía nacional y la búsqueda de mecanismos para enfrentar la deuda, que según cifras oficiales creció en más de siete mil millones de dólares en lo que va de año.
A estas se suma, el desempleo que rebasa el 20 por ciento y sin perspectiva de una solución a corto plazo debido a la situación provocada por la pandemia, la cual generó el cese de 240 mil contratos laborales, de los cuales solo se reactivaron 90 mil hasta la fecha.
Ante este complejo panorama, políticos de los diversos partidos calificaron de acertada la decisión de Cortizo de llamar a este diálogo, el cual deberá caracterizarse por la toma de decisiones rápidas y la aplicación urgente de las medidas que emanen del encuentro, refieren medios de prensa locales.
De acuerdo con La Estrella de Panamá, el Pacto del Bicentenario es un proceso de participación ciudadana que busca consensuar las propuestas de soluciones a los principales problemas que aquejan a la nación a un año de la celebración de los 200 años de la independencia de España.
Recientemente el mandatario insistió en que este será un diálogo diferente a otros, porque otorgará un periodo de dos meses para que los ciudadanos interesados ofrezcan sus aportes y proposiciones de forma concreta y viable.
De acuerdo con TVN Noticias, la pandemia de Covid-10 ha puesto al desnudo las falencias en materias de salud y educación y las grandes brechas sociales, de ahí la importancia de este coloquio, en que superar la falta de credibilidad en el gobierno será su gran reto.
jf/npg