Al término de las operaciones en el primero de esos mercados el petróleo intermedio de Texas (WTI), el de referencia en Estados Unidos, se cotizó en 77,24 dólares el barril, lo que supuso repunte de 90 centavos o un 1,2 por ciento.
Fuentes especializadas dijeron que los volúmenes de los negocios fueron moderados en el mercado estadounidense debido al feriado en este país por el Día de los Presidentes.
Mientras, en el de Londres el tonel de crudo Brent del mar del Norte, el referente en Europa, despidió este lunes fijado en 84,07 dólares, para un alza del 1,31 por ciento, incentivada también por la perspectiva de mayor consumo de oro negro en China, principal importador mundial de este combustible.
Expertos estimaron que las compras de petróleo por esa nación podrían tocar niveles récord durante 2023, a fin de satisfacer la demanda del combustible para el transporte.
Ellos agregaron que el optimismo que rodea a China actualmente es la causa principal de los ascensos de las cotizaciones del oro negro, al tratarse del país mayor importador mundial de ese hidrocarburo.
Analistas coincidieron en que además de esa característica del gigante asiático, los precios continuarán al alza por las tensiones asociadas a la continuidad del conflicto militar entre Rusia y Ucrania, y a los continuados recortes de la producción por los principales países exportadores de crudo a nivel global.
oda/rs