Según la resolución, los bancos comerciales pueden fijar cada día el tipo de cambio para la compra y venta de moneda extranjera con base en la tasa de referencia establecida por la entidad bancaria central.
En consecuencia, las tasas de compra y venta del kip-dólar estadounidense no deben diferir en más de un 4,5 por ciento en comparación con la tasa de referencia del Banco de la República, indicó la agencia de noticias Khaosan Pathet Lao (KPL) al dar a conocer la información.
La nueva decisión, añadió, no limita la amplitud de la tasa de cambio entre el kip y el euro, el bath tailandés, el yuan de China y otras monedas, lo cual permite posibles desviaciones de la tasa de referencia.
Por otra parte, la propia disposición establece que en todos los tipos de cambio la brecha entre las tasas de compra y venta no debe exceder el uno por ciento, y fija la obligatoriedad de los bancos comerciales de informar diariamente el valor de sus transacciones de divisas, con informes separados para cada moneda.
El gobierno de Laos se comprometió a endurecer aún más el tipo de cambio, sobre la base de un mecanismo orientado al mercado, pero bajo la gestión estatal.
lam/mpm