La enferma es una paciente de unos 50 años de edad y sin comorbilidades, residente en el departamento Central, próximo a esta capital, informó un reporte del Ministerio de Salud citado por el periódico HOY.
Los síntomas por los que fue internada fueron fiebre, dolor de garganta y muscular y exantema, los cuales están ahora bajo control, precisó la Dirección General de Vigilancia de Salud, adscripta a esa cartera.
El país suma ya con esta paciente un total de 104 casos confirmados de viruela símica, la mayoría de ellos registrados en Central, con un 61 por ciento, y en esta capital con un 38 por ciento.
Las principales afecciones de los contagiados con el padecimiento incluyen lesiones en la piel, decaimiento, dolor de cabeza e inflamación en los ganglios, según fuentes científicas.
Esta enfermedad fue detectada por primera vez en seres humanos en 1970 en la República Democrática del Congo, en un niño de nueve años de una región en la que la viruela tradicional fue erradicada en 1968, reportan organismos internacionales.
Las pruebas más tempranas de la existencia de viruela del mono aparecieron en el Faraón Egipcio Ramsés V, quien murió en 1157 antes de nuestra y cuyos restos momificados muestran huellas de la enfermedad.
El padecimiento se propagó luego hacia las rutas del comercio en Asia, África y Europa, hasta llegar a las Américas en el siglo XVI.
Los contagios más recientes fueron registrados desde mayo de 2022 en países de regiones donde esta enfermedad no apareció antes, como Europa, Norte y Suramérica, Medio Oriente y Australia.
La Organización Mundial de la Salud aprobó hace poco para designar la enfermedad el término «mpox», abreviatura de “monkeypox” (viruela símica en español).
mem/apb