Las banderas de cuestionamientos a su pasada política sobre medioambiente, pueblos indígenas, el racismo y la censura emergieron nuevamente de forma figurada, indirecta o a veces explícita, en las fastuosas procesiones de las escolas (escuelas) de samba que terminaron en las primeras horas de este martes en la llamada Ciudad Maravilla.
Tocó a la academia Unidos do Viradouro cerrar la segunda y última jornada de las cabalgatas.
La asociación homenajeó a Rosa Maria Egipcíaca (1719-1771), africana que a los seis años fue esclavizada y traída a Brasil.
Inicialmente obligada a hacer servicios domésticos, ella fue vendida a dueños de minas de oro, que pasaron a explotarla sexualmente.
Después de todo lo que pasó, Egipcíaca fue la primera mujer negra en escribir un libro en el gigante suramericano.
Con alegorías muy bien trabajadas, disfraces lujosos y bailarines animados, la asociación terminó su exhibición bajo los primeros rayos de sol, a los gritos de campeona.
El desfile de las 12 escolas del denominado Grupo Especial constituyó la principal atracción de la mascarada carioca.
Río celebrará la vida y la democracia, afirmó el viernes el alcalde carioca Eduardo Paes, al entregar de forma simbólica las llaves de la urbe al rey Momo, personaje de la mitología griega convertido en emblema de la fiesta en el gigante suramericano y otros países de América Latina.
Con cerca de 70 carrozas figurativas, miles de integrantes y una enérgica batería de percusión, las escolas de samba desfilaron durante dos jornadas por unos 70 minutos para hechizar a los jurados y al público en la avenida Marqués de Sapucaí, el famoso Sambódromo, estructura creada en 1984 por el arquitecto Oscar Niemeyer.
Este tipo de pasarela de hormigón puede albergar a 80 mil espectadores y a más de cinco mil participantes exhibiendo sus talentos.
Por la llamada Serie de Oro, responsable por la apertura oficial del carnaval y principal grupo de acceso al desfile principal, se presentaron escolas tradicionales como Unión de la Isla, San Clemente, Unidos do Viradouro, Estácio de Sá e Imperio da Tijuca.
La disputa por el título promete ser reñida: 15 academias disputan la copa y solo una va a garantizar el acceso, en 2024, al Grupo Élite, junto con las asociaciones del Especial. Mañana se conocerá la campeona 2023 y el sábado será el desfile final.
mem/ocs