Capaz de producir hasta 45 quintales por manzana (una caballería equivale a 64 manzanas), la nueva planta estará disponible para los caficultores en la próxima siembra, según el viceministro de Agricultura, Óscar Domínguez.
El funcionario presentó de forma oficial la variedad de café que, según dijo, es capaz de lograr una mayor producción y calidad para dejar mayores beneficios a los caficultores nacionales.
“Resistencia a la roya, un buen rendimiento en la producción de hasta 45 quintales por manzana y una calidad de taza de más 85 puntos son solo algunas de las características de la nueva genética para la caficultura nacional: Centroamericano”, indicó.
La nueva variedad fue desarrollada por los países de la región dentro del Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (Promecafé).
Además, las autoridades de Agricultura indicaron que el grano tiende a ser más grande que las variedades tradicionales, tiene mejor rendimiento, mejor adaptabilidad al cambio climático, así como la cantidad de miel y dulzura que procura mayores beneficios para el caficultor.
mgt/lb