Bajo el lema El Congreso no puede detenerse, el derecho a jubilarse tampoco, las diputadas del Frente de Todos Gisela Marziotta y Paula Penacca convocaron a los ciudadanos a reunirse a las 18:30, hora local, en las proximidades de la sede legislativa en esta capital.
A través de la red social Twitter, Penacca señaló que hoy más de 800 mil argentinos no pueden acceder a ese beneficio, por lo cual consideró fundamental avanzar con el Plan de Pago de Deuda Previsional.
Dicha iniciativa posee media sanción en el Senado, pero no fue aprobada aún por la Cámara baja por la negativa de JxC a brindar el quorum necesario para analizar ese y otros proyectos.
Las diputadas acusaron a JxC de paralizar el funcionamiento del Congreso y la aprobación de alternativas para las personas que están en edad de jubilarse pero no poseen los años de trabajo suficientes.
Por primera vez en 17 años en Argentina no hay una normativa de ese tipo y la oposición le está negando ese derecho básico a la sociedad, señala un comunicado de Marziotta y Penacca.
A cuatro décadas de la vuelta de la democracia, no se puede permitir esta mezquindad política en un año electoral. El Congreso debe funcionar para debatir ideas, proyectos y, sobre todo, avanzar en iniciativas que garanticen una vida más digna, añade el texto.
El plan presentado establece que quienes no hayan realizado los aportes exigidos para acceder a la jubilación puedan completar los períodos faltantes hasta diciembre de 2008 mediante el pago de cuotas.
Además, permite que las mujeres de 50 a 59 años y los hombres de 55 a 64 que no cumplen con los plazos, se anticipen y comiencen a abonar.
jha/gas