En una alocución pública desde el estado de Zulia, Nuñez señaló «es un día especial porque por primera vez el pueblo elegirá de forma directa a sus diputados (…) ahora estamos seguro que estaremos representados en el Parlamento».
Resaltó además que ese proceso es otro triunfo en el camino de la reivindicación de los derechos de esas comunidades, lo cual se ha ido logrando de a poco en estos 20 años de Revolución bolivariana.
Los estados Monagas, Zulia, Amazonas y Delta Amacuro son los escenarios de ese evento que forma parte del cronograma electoral legislativo, tal como lo aprobó el Consejo Nacional Electoral (CNE) el pasado 24 de julio en su reglamento especial para el proceso en esas comunidades.
Con la selección de los representantes de los pueblos originarios se completarán los 277 diputados que legislarán durante ese quinquenio en el nuevo Parlamento, el cual se instalará el 5 de enero venidero.
En los pueblos indígenas el proceso comenzó en agosto y hasta mediados del mes de septiembre se realizaron las asambleas para escoger a los voceros, los cuales seleccionaron sus candidatos en asambleas públicas y a mano alzada, con la presencia de testigos de las organizaciones políticas postulantes y un representante del Poder Electoral.
El pasado 6 de diciembre el pueblo venezolano eligió a 274 legisladores. El Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (Gppsb) conquistó 69.27 por ciento de los votos.
mem/ycv