Así lo consigna el decreto 707 aprobado el 16 de febrero por el presidente Luis Lacalle Pou en Consejo de Ministros, y que hoy divulga el diario Subrayado.
Según la fuente, el texto oficial indica que “las personas extranjeras, que pretendan ingresar al país por cualquier medio aéreo, marítimo o terrestre, independientemente de su causa de ingreso, deberán contar con cobertura de salud o seguro médico”.
La normativa deroga toda disposición sanitaria que establezca exigencias de ingreso al país, que hayan sido adoptadas en el marco o como consecuencia de la emergencia sanitaria por Covid-19, indica el gobierno.
En su fundamento, el texto afirma que “el alto nivel de inmunidad alcanzado», la evolución observada del comportamiento epidemiológico del coronavirus y el control logrado de la enfermedad “exigen actualizar las medidas de prevención sanitarias” y revisar las condiciones de ingreso al país.
Aunque enfático en sus requisitos para los extranjeros que lleguen a Uruguay «independientemente de su causa de ingreso», el decreto no especifica respecto al flujo migratorio que llega al país sin visa, y consigue regularizar su estatus.
jcm/ool