El equipo local de respuesta al ébola cuenta con unas mil 200 dosis de la vacuna, mientras la ciudad de Butembo, donde apareció el rebrote, está recibiendo materiales para mantener la cadena de frío de los medicamentos, reportó el portal de noticias Actualité.
De acuerdo con la fuente, nuevos trabajadores para la campaña de vacunación en las zonas de Biena y Katwa también comenzaron a recibir preparación.
En declaraciones a la emisora Radio Okapi, el director provincial de Sanidad, Eugene Nzanzu Salita, explicó que hasta el momento fueron identificados 161 contactos del primer caso fallecido el 3 de febrero y continúan las pesquisas para tratar de contener la probable expansión del contagio.
Al mismo tiempo, confirmó, están en marcha distintas pruebas de laboratorio con vistas a determinar si el virus que provocó las muertes recientes es ‘uno de los identificados previamente’ en esa zona o si se trata de una nueva variante.
Por Radio Okapi, Nzanzu Salita llamó a la población a ‘no ceder a los rumores’, pues causan desorientación y daños a los fines de salvar vidas humanas.
En declaraciones a la televisora británica BBC, el funcionario dijo que la campaña de vacunación empezará en Masoya, una zona sanitaria situada cerca de Butembo, pero sin precisar la fecha de inicio.
Según la comisión técnica de respuesta al ébola en aquel territorio, la segunda fallecida en días recientes estuvo en contacto con la primera paciente, por lo cual refuerzan las pesquisas sobre los posibles contactos.
El anterior brote de ébola en el este de RDC cobró la vida a más de dos mil personas durante casi dos años, lo cual constituyó el décimo proceso de transmisión masiva de la enfermedad en esta nación africana.
Durante 2020 hubo un episodio de menor magnitud en la provincia de Ecuador (noroeste), con saldo de 119 casos confirmados, 11 probables y 55 muertos, indicaron datos oficiales.
mem/mjm