Convocados por las diputadas del Frente de Todos Gisela Marziotta y Paula Penacca, integrantes de la Asociación de Trabajadores del Estado, el sector industrial y energético llegaron hasta la sede de ese ente para demandar el respeto a los derechos de los ciudadanos y denunciar las acciones de JxC.
También asistieron afiliados de la Central de Trabajadores de Argentina (Autónoma), entre otras agrupaciones.
La demostración tuvo como lema El Congreso no puede detenerse, el derecho a jubilarse tampoco, y los participantes expresaron, además, su respaldo a la vicepresidenta Cristina Fernández ante la persecución judicial en su contra.
Penacca señaló que hoy más de 800 mil argentinos no pueden acceder a la jubilación, por lo cual consideró fundamental avanzar con el Plan de Pago de Deuda Previsional.
Dicha iniciativa posee media sanción en el Senado, pero no fue aprobada aún por la Cámara baja por la negativa de JxC a brindar el quorum necesario para analizar ese y otros proyectos.
El plan presentado establece que quienes no hayan realizado los aportes exigidos para acceder a la jubilación puedan completar los períodos faltantes hasta el mes de diciembre de 2008 mediante el pago de cuotas.
Además, permite que las mujeres de 50 a 59 años y los hombres de 55 a 64 que no cumplen con los plazos, se anticipen y comiencen a abonar.
jha/gas