Una encuesta del Ministerio de Turismo realizada entre cinco mil 178 turistas en 114 centros de información develó que el 71,72 por ciento de los encuestados consideró muy buenos los espacios urbanos donde se desarrollaron estos festejos, que alcanzaron el paroxismo el lunes y martes, declarados días feriados.
El sondeo determinó, además, que el 84 por ciento de los interrogados valoró positivamente el dispositivo de seguridad ciudadana habilitado en las actividades, en las vías principales de las ciudades, barrios, terminales, playas, autopistas y que contribuyó a la tranquilidad y disfrute del pueblo.
Las autoridades informaron del despliegue de unos 139 mil funcionarios en todo el territorio nacional que dispusieron de vehículos, motos, bicicletas, embarcaciones, aeronaves, ambulancias y grúas para asegurar la tranquilidad y las emergencias que pudieran presentarse.
El desempeño de estos hombres y mujeres fue reconocido por la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez durante el balance de los carnavales la víspera, al entregarle la Orden a la Paz por su destacada participación y compromiso en el Operativo Carnavales Felices y Seguros.
En su cuenta en Twitter, el presidente Nicolás Maduro transmitió sus felicitaciones a los organismos de seguridad desplegados “para garantizar la tranquilidad y protección de las personas”.
La también ministra del Poder Popular de Economía, Finanzas y Comercio Exterior expuso ante la prensa algunos datos estadísticos que ratifican lo que ella misma calificó como los mejores carnavales de los últimos tiempos en Venezuela.
Rodríguez indicó que en total se movilizaron cuatro millones 202 mil 136 personas, para un incremento del 31,2 por ciento comparado con el año precedente, mientras los pagos electrónicos crecieron en 42 por ciento (112 millones de transacciones), el equivalente a poco más de 4,6 millones de dólares al cambio actual.
Los beneficios económicos se reportaron, además, en el uso de las terminales terrestres al incrementarse en 8,9 por ciento, el transporte aéreo en 5,7 y los medios acuáticos en 55 por ciento.
La vicepresidenta afirmó que los datos suponen mayor actividad económica comparado con el 2022, lo cual demuestra que el país “sigue su camino de recuperación”, pese a la política de bloqueo y a los sectores extremistas que quieren la infelicidad del pueblo.
Un dato no menor, que atestigua la efectividad de los organismos de seguridad y la conciencia ciudadana, fue la reducción en 41,03 por ciento de la accidentalidad, según Rodríguez.
jha/jcd