«No es una proyección pesimista, pero realista de que puede haber un mayor número de víctimas según los informes de los bomberos y la percepción de quién estaba en el lugar», afirmó Derrite.
Razonó que «personas desaparecidas son aquellas que los familiares comunicaron que el pariente no retorno a casa».
El puesto de mando de la ciudad de Sao Sebastián, una de las áreas más afectadas por el temporal de fin de semana, tenía registros de 36 personas desaparecidas.
De ese total, «hubo comparación con la lista de identificación de los cuerpos y 11 personas fueron identificadas», indicó el secretario.
Pero, según relato de moradores, residentes que estarían con toda la familia allí en el local, principalmente en la Barra do Sahy (en Sao Sebastião), puede que hayan tenido sus casas afectadas y estén soterradas.
Entonces, añadió Derrite, «puede haber la posibilidad de que nadie haya echado de menos a algunas personas y esas hayan sido víctimas de soterramiento. Hacemos esta proyección porque estuvimos allí hablando con los vecindarios», reiteró.
Según un último balance divulgado por la Policía Militar, se registran hasta la fecha 48 muertes tras la tragedia ocurrida en el litoral norte paulista y 26 personas fueron llevadas para atención hospitalaria en la región. Otras mil 523 personas fueron rescatadas.
«Tenemos una operación allí que durará 30 días para apoyar a esa comunidad. Es una operación humanitaria que involucra el socorro a las personas heridas, el rescate de personas que estén soterradas y también la conducción en las carreteras», informó el comandante de la Policía Militar de Sao Paulo, coronel Cássio de Freitas.
Comunicó que fueron enviados 120 agentes más específicamente para apoyar en esa operación, sumándose a los 468 hombres que trabajan en el lugar para las misiones de búsqueda y salvamento.
Las tormentas provocaron inundaciones, deslizamientos de terrenos y cortaron tramos de las carreteras Río-Santos, Mogi-Bertyoga y Tamoios.
De acuerdo con la Defensa Civil, el volumen de precipitaciones en 24 horas superó este fin de semana lo esperado para todo febrero en tres de las cuatro ciudades del litoral norte: Sao Sebastião, Ilhabela, Caraguatatuba y Ubatuba.
jf/ocs