La doctora Fátima Ovando, vicedirectora asistencial de la institución, señaló la víspera que al servicio de emergencias acuden fundamentalmente adultos mayores de 65 años, algunos de ellos en estado grave, lo cual congestiona el área.
«En la actualidad, un 50 por ciento de las camas de la UCI son utilizadas en aquejados que llegan en una situación crítica, con falla de varios órganos, insuficiencia renal, entre otras consecuencias”, agregó Ovando.
Sobre los niños, dijo que por lo general los menores de dos años requieren ingreso hospitalario y alertó que esta epidemia afecta a la población en general, de todas las edades y sexos.
La profesional de la salud recomendó que los pacientes con patologías de base como hipertensión arterial, diabetes y obesidad acudan al médico ante la aparición de síntomas.
Insistió en que una actitud responsable evita las complicaciones graves de la dolencia y una recuperación prolongada.
La vicedirectora de Servicios Asistenciales resaltó que hay personal de la salud afectado por chikungunya en el hospital de clínicas, en Asunción.
Paraguay vive una situación epidemiológica compleja por el alza mantenida de los casos del mal, fundamentalmente en la capital y en el departamento Central.
Las autoridades reiteran la importancia de eliminar los criaderos de mosquitos en viviendas y espacios públicos e intensifican las labores de fumigación, inspección de locales y charlas educativas en las comunidades.
jf/mpv