Esa acción se lanzó tras las inundaciones que afectaron a más de 500 mil personas en Bor South y otros condados.
La operación realizada por el Ministerio de Salud de Sudán del Sur y la OMS, se llevó a cabo principalmente en Bor South, estado de Jonglei, del 16 al 20 de diciembre y se centró en áreas de congestión, donde se registran altos niveles de contaminación de las fuentes hídricas.
Según un comunicado sobre la vacunación masiva e intensa, la inmunización incluyó a residentes en sitios de desplazados, donde la contaminación llega a see de casi el 65 por ciento de las fuentes de agua potable y existen malas condiciones de higiene que afectan tanto en esos migrantes internos como a pobladores de las ciudades.
“Las vacunas orales contra el cólera junto con un mejor acceso al agua potable y el saneamiento y otras intervenciones, incluidos mensajes reforzados sobre agua potable, higiene y saneamiento, son eficaces para la prevención del cólera», declaró Olushayo Olu, representante de la OMS en este país.
El especialista amplió que “la vacuna contra el cólera brinda protección inmediata a las poblaciones vulnerables después de las inundaciones y antes de implementar intervenciones sostenibles respecto al agua, el saneamiento y la higiene”.
Desde su independencia en 2011, Sudán del Sur sufrió varios brotes de cólera, por ejemplo, entre 2014 y 2017, se reportaron 28 mil 676 casos y 644 muertes en este país por la enfermedad, la cual se puede prevenir.
jcm/mt