Henry aseguró que ese proceso es fundamental para realizar las próximas elecciones, aunque sin determinar una fecha para los sufragios que deben renovar a todos los funcionarios estatales.
Asimismo, señaló que su Gobierno estudia otras acciones encaminadas a regularizar el funcionamiento de los municipios y sanear las finanzas locales para hacer frente a la falta de recursos.
El programa de formación, aunque experimental, debe considerarse como uno de los cimientos sobre los que se construirá la función pública territorial, que pretende ser la piedra angular de nuestras comunidades territoriales, dijo el primer ministro.
De igual manera, señaló que el Ministerio del Interior y de Colectividades Territoriales trabaja para dotar a los gobiernos locales de las garantías estatutarias y salariales imprescindibles para su fortalecimiento a largo plazo.
Solo así, las autoridades locales podrán participar plenamente en la mejora de las condiciones de vida de la población y del acceso a los servicios básicos, así como establecer el vínculo entre las comunidades y el Estado.
Desde 2019 vencieron los mandatos de los gobernantes locales y el entonces presidente Jovenel Moïse nombró a los funcionarios como agentes interinos hasta las próximas elecciones.
Sin embargo, los sufragios se han pospuesto desde entonces y en medio de la actual crisis de inseguridad muchos dudan que Henry pueda realizar elecciones este año.
jha/ane