«En el pasado, los ricos estaban en contra de la construcción de casas populares para sacar a la gente de las zonas de riesgo y hoy llaman a las víctimas rescatadas personas sin hogar de la favela», escribió Hoffmann en la red social Twitter.
Consideró que la «reconstrucción pasa también por el enfrentamiento a la lucha de clase».
Ante la denuncia de la timonel del PT, el internauta Cesar Cury afirmó que «la burguesía trata la pobreza como una enfermedad contagiosa. Se empeña en no ver su responsabilidad en el vergonzoso abismo social».
La reacción de la diputada afloró tras salir a la luz que los residentes de clase media y alta de la ciudad paulista Sao Sebastián prohibieron la construcción de viviendas populares en un «barrio noble».
Durante una entrevista con el portal UOL, el alcalde de esa localidad, Felipe Augusto, afirmó que este grupo de personas con recursos se movilizó contra las obras en el sector de Maresias, que posee alrededor de 300 familias viviendo en áreas de riesgo.
«Hace dos años, lancé un programa para la construcción de 400 casas. Hubo un absurdo: los habitantes de medio y alto ingresos, incluyendo empresarios y famosos, se reunieron con el ayuntamiento simplemente negando la construcción de casas populares», imputó.
Augusto indicó que resultó bloqueado por la presión popular y cancelaron programas en la Caja Económica Federal, estructura financiera en forma de empresa pública, con patrimonio propio y autonomía administrativa, vinculada al Ministerio de Economía.
De acuerdo con el último boletín de la Defensa Civil, a 50 escaló el número de muertos por la fuertes lluvias que fustigaron el fin de semana la costa norte de Sao Paulo.
Fueron encontrados los cuerpos de 49 fallecidos en Sao Sebastián y uno en Ubatuba. De esa cantidad, 38 resultaron identificados y liberados para el entierro. Eran 13 hombres, 12 mujeres y 13 niños.
En la más reciente divulgación del gobierno estadual, 38 personas permanecían desaparecidas y, hasta el momento, 16 víctimas continúan hospitalizadas y una en estado grave.
También, según la Defensa Civil, cuatro mil 66 personas están sin vivienda en el estado por las precipitaciones, de las cuales dos mil 251 fueron desplazadas y mil 815 desabrigadas.
Según la Defensa Civil, el volumen de precipitaciones en 24 horas superó este fin de semana lo esperado para todo febrero en tres de las cuatro ciudades del litoral norte paulista: Sao Sebastião, Ilhabela, Caraguatatuba y Ubatuba.
jha/ocs