El Consejo de Planificación Superior de la Administración Civil de Israel aprobó el miércoles y jueves levantar siete mil 157 unidades habitacionales en varios asentamientos ubicados en la Ribera Occidental, considerados ilegales por la comunidad internacional.
En 2021 y 2022 se aprobaron edificar tres mil 645 y cuatro mil 427, respectivamente.
Los principales planes constructivos estarán ubicados en las colonias de Ma’ale Adumin (mil 100 viviendas), Kochav Yaakov (630), Giv’at Ze’ev (485), Ma’ale Amos (485) y Elazar (430).
Paz Ahora afirmó que el plan E1 amenaza la continuidad geográfica y de desarrollo entre las ciudades de Ramala, Jerusalén Este y Belén, y limitaría aún más la posibilidad de un futuro Estado palestino.
“La erosión de la democracia israelí es la agenda principal del gobierno (de Benjamin Netanyahu), y lo hace no solo socavando el sistema judicial sino también destruyendo cualquier posibilidad de una solución política y de paz”, advirtió.
Conocida como área E1 o corredor E1, esa zona de unos 12 kilómetros cuadrados tiene una posición clave al estar ubicada entre Jerusalén oriental y Ma’ale Adumim.
Las autoridades palestinas afirman que además de conectar ambas urbanizaciones, el objetivo de Tel Aviv es aislar a Jerusalén este del resto de Cisjordania, que además quedaría cortada en dos.
La zona oriental de esa metrópoli, ocupada por Israel, es reclamada como la capital del futuro estado palestino, una postura defendida por la mayor parte de la comunidad internacional y la ONU.
jcm/rob