Ma Zhiming, profesor de esa especialidad en la academia deportiva de la provincia de Jiangsu (este), dijo a periodistas que ese paso sería un mayor reconocimiento a una práctica milenaria y que trascendió las fronteras del gigante asiático.
También lo considera una oportunidad de alto nivel para los jóvenes del país que desde edades tempranas se preparan en el dominio de las técnicas del wushu y lograron ganar medallas en los campeonatos nacionales e internacionales dedicados a la disciplina.
Los atletas comienzan la carrera entre los nueve y 10 años de edad, y deben tener la suficiente habilidad, resiliencia, sensibilidad y comprensión de las artes marciales para lidiar con las dificultades propias del entrenamiento y llegar a convertirse en profesionales.
Ma indicó en que controlar la respiración es otro aspecto vital, si se quiere alcanzar la maestría en la ejecución de cada movimiento.
El wushu es una de las artes marciales más antiguas de la humanidad y tras año de promoción, debutará en los Juegos Olímpicos Juveniles Dakar 2022 que se pospusieron para 2026 debido a la pandemia de Covid-19.
Existen más de 300 estilos distintos y cada uno con docenas de variaciones, pero en su conjunto representan la cultura, filosofía y el patrimonio chino en el escenario mundial.
mem/ymr