La segunda víctima de la comúnmente llamada gripe aviar es precisamente el padre de la niña fallecida, de 11 años de edad, residentes ambos en una aldea de la provincia de Prey Veng.
De acuerdo con un informe de la cartera, inmediatamente después del deceso de la menor el equipo de trabajo de investigación de emergencias se trasladó al lugar y en colaboración con las autoridades locales y provinciales inició la recolección de muestras entre los residentes.
Entre los 12 patrones recolectados uno fue confirmado como positivo y correspondió al padre de la víctima mortal, detalló.
El equipo de respuesta a emergencias continúa investigando el brote del virus A H5N1, que no se producía desde 2014, y está respondiendo a los procedimientos nacionales. Además, trabaja de conjunto con especialistas veterinarios para encontrar la fuente de la infección.
Los animales y los seres humanos seguirán siendo evaluados en busca de casos sospechosos para evitar la transmisión a otros en la comunidad donde ocurrió el incidente, añadió el reporte ministerial amplificado por el diario Khmer Times.
Presuntamente, y según el criterio de expertos, la menor fallecida se infectó con animales campestres. Enfermó el 16 de febrero con tos y dolor de garganta y solo el martes 21, cuando los síntomas se agravaron, fue enviada al Hospital Pediátrico Nacional de Phnom Penh, donde falleció al día siguiente.
Esta fue la primera muerte causada por la influenza aviar altamente patógena A H5N1 desde 2014 y el caso número 57 en todo el Reino, donde entre 2005 y 2014 se reportaron 37 fallecimientos relacionados con esa enfermedad.
El virus de la influenza A subtipo H5N1 (A/H5N1) es un subtipo del virus de la influenza A que puede causar enfermedades en humanos y muchas otras especies animales.
mem/mpm