Llevará el nombre de Leonel Rugama, héroe de aquel grito que resuena todavía en nuestros corazones y resonará siempre, expresó la vicepresidenta del país, Rosario Murillo, quien explicó que la actividad forma parte del 45 aniversario de la insurrección de esa comunidad.
Aquí no pudieron, no podrán, aquí estamos llenos de patria, de vida verdadera, de ese sentido misionero, de justicia y paz: Universidad de Ciencias Policiales Leonel Rugama, subrayó la vicemandataria.
Divulgó además que el mismo día instalarán la casa de altos estudios de Ciencias Médicas del Hospital Escuela de la Policía Nacional y el lunes 27 el Centro Técnico Agropecuario Monimbó Heroico para ese pueblo y el de Masaya.
En febrero de 1978, el primer levantamiento popular contra el gobierno de Anastasio Somoza (1974-1979) tuvo lugar en esta comunidad luego que la Guardia nicaraguense irrumpiera en una misa campal en honor al Mártir de las Libertades Públicas, Pedro Joaquín Chamorro.
“Hubo muertos y heridos, los indios se sostuvieron, y bajo el grito Monimbó es Nicaragua se desató la insurrección”, según documentos históricos.
Antes, sus pobladores se rebelaron contra las injusticias de las autoridades coloniales en 1812 y enfrentaron al filibustero William Walker en 1856.
mem/znc