“Estamos en vísperas de crear la Cámara de Compensación de Fletes, para que funcione dándole la facilidad al que utilice el corredor de emplear el sistema y eliminar toda la burocracia”, aseguró el funcionario.
Agregó Chassagnez que el proyecto prevé la realización de un único trámite en origen o destino y el importador y el exportador irán a definir dónde pagarán sus aranceles.
Explicó en entrevista al canal Bolivia Tv que el país que reciba los recursos se encargará de trasmitir los importes, ya sea tasas de operación o de mantenimiento, a las demás naciones por las cuales atraviese esa carga.
Con una inversión de 18 millones de bolivianos (más de dos millones 500 mil dólares) los estudios de diseño técnico de preinversión de los tramos férreos Bulo Bulo–Puerto Villarroel e Ivirgarzama-Villa Tunari, tramos denominados I y II, que forman parte del Corredor Bioceánico Ferroviario.
Estos segmentos unirán y consolidarán el proyecto en la parte boliviana.
Chassagnez indicó que los estudios deben estar concluidos antes de fin de año, para luego empezar con las gestiones de financiamiento y construcción de los tramos faltantes.
Bolivia resultó elegida para la coordinación del emprendimiento de integración regional, retomado por el gobierno del presidente Luis Arce tras el restablecimiento de la democracia.
Tras el golpe de Estado de noviembre de 2019 y la imposición del gobierno de facto de Jeanine Áñez (2019-2020) este proyecto fue archivado.
En la parte brasileña existen importantes progresos y se espera la solución de la crisis política en Perú para avanzar, se informó.
Según datos oficiales, el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración permitirá reducir costos y tiempo en el transporte de carga internacional, ya que a través de este Bolivia accederá a puertos de los océanos Pacífico y Atlántico de manera directa.
En julio de 2022, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, informó que el Gobierno nacional invertirá más de tres mil 200 millones de bolivianos (unos 457 millones de dólares) hasta el 2025 para la construcción de esa vía férrea.
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