Los problemas se agudizan luego que las autoridades del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología prohibieron a los maestros denunciar públicamente la enorme cantidad de centros escolares que se encuentren dañados.
Recibimos de parte de directores departamentales esa presión de que los maestros, directores, subdirectores, nadie puede denunciar ni pedir ayuda, ni mostrar imágenes de las escuelas en condiciones deplorables, sostuvo la representante del Frente Magisterial Salvadoreño, Idalia Zúniga.
Los asociados denunciaron la violación de su derecho a la libre expresión y a exigir condiciones adecuadas para el desarrollo íntegro de las actividades académicas del año lectivo 2023.
Según el representante del Movimiento Magisterial Salvadoreño, Manuel Molina, el 85 por ciento de las instalaciones escolares tienen daños desde antes de la última temporada invernal.
En septiembre de 2022, el Gobierno anunció el inicio de un programa de rehabilitación de más de cinco mil escuelas públicas como parte del proyecto “Mi Nueva Escuela”, pero, a la fecha, según informes, solo recibieron atención unos 70 locales de alrededor de 600 en el área metropolitana.
Los sindicalistas y personal académico opinan que las autoridades solo aplican “un mecanismo de propaganda y de anunciar algunas escuelas que están siendo intervenidas, pero los más de cinco mil locales que tenemos a nivel nacional no están recibiendo atención en el área de infraestructura”.
Por otra parte, Daniel Rodríguez, secretario general del Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador, dijo que los docentes del país “exigen la revisión y el aumento al ajuste salarial» del personal educativo.
Sostuvo que esperan una audiencia con el presidente Nayib Bukele para exponer sus demandas ya que, dijo, a partir del mes de enero de este año “se empezó a violar el artículo 33 de la Ley de la Carrera Docente” que establece “el salario de los educadores se fijará teniendo en cuenta el cargo, con revisiones periódicas no mayores de tres años”.
Agregó que del Gobierno dicen que no hay presupuesto para el magisterio nacional algo que calificó de “un cuento viejo” cuando se observa que si tienen dinero para despilfarrar en otras áreas, pero apostarle a la educación es lo que menos hacen.
El dirigente sindical advirtió que van a agotar la vía del diálogo, pero “si no se cumplen sus exigencias tendrán que salir a hacer lucha de calles como siempre lo hemos hecho”,
/lb