El nombramiento comenzó el 16 de febrero último y, dos días después, presentaron su candidatura Yousaf, secretario del gabinete de Salud y Asistencia Social, y Regan, quien asumió como ministra de Seguridad Comunitaria desde 2018 hasta 2022.
De acuerdo con fuentes oficiales, el sufragio, destinado a la sucesión de Nicola Sturgeon en esas responsabilidades, transcurrirá entre el 13 y el 27 de marzo, día durante el cual difundirán el nombre del aspirante seleccionado para el máximo puesto de la agrupación política.
El pasado 20 de febrero, Forbes, secretaria de Finanzas y Economía, anunció su postulación; prometió el restablecimiento de la Comisión de Independencia, durante su primer día en el cargo, y aseguró que no desafiaría la decisión gubernamental de bloquear la Ley de Reconocimiento de Género.
En la primera semana de competencia por el puesto dentro de la organización partidista, el foco estuvo en las opiniones de los candidatos sobre temas sociales, en especial, aquellos alusivos al matrimonio igualitario y las reformas de género.
Según una encuesta de la agencia de comunicaciones The Big Partnership realizada a mil personas que votaron por ese partido en las últimas elecciones del Parlamento escocés, el 28 por ciento beneficiaba a Forbes como próxima líder, frente al 20 por ciento a favor de Yousaf.
La investigación advertía también cómo la crisis del costo de la vida resultaba el tema más significativo, sumado a la economía, el Servicio Nacional de Salud y la educación, y apenas cinco por ciento de los pesquisados consideró importante la fe o las creencias personales.
lam/dgh