En el Salón Boyacá del Palacio de Miraflores, sede de Gobierno, el mandatario, acompañado por la primera combatiente y diputada a la Asamblea Nacional (parlamento) Cilia Flores y otras autoridades, impuso la Orden Francisco de Miranda de Segunda Clase Precursor a los brigadistas.
El gobernante destacó que ellos cumplieron de manera ejemplar su misión y una vez constatado su retorno decidió entregar estos reconocimientos «totalmente debidos y ganados con su esfuerzo».
Comentó que apenas conoció de los trágicos sucesos ordenó activar todo lo que estuviera a “nuestro alcance”, así como a la Fuerza de Tarea Humanitaria para que partieran de inmediato a apoyar en su dolor a los pueblos hermanos de Türkiye y Siria.
Maduro señaló que allí estuvo ondeada la bandera tricolor con el espíritu de paz, amor, solidaridad y cooperación.
Qué orgulloso se siente uno cuando ve la bandera de Venezuela brillar por lo bueno y la solidaridad porque no es un estandarte que va a invadir, a bombardear, colonizar y matar pueblos, sino que va a salvar vidas y tender su mano.
Remarcó que esa bandera salió hace 200 años a liberar del esclavismo colonial a los pueblos de Suramérica, y lo logró, y ahora sale con el pueblo a llevar solidaridad profundamente humana, representado por protección civil y bomberos.
El jefe de Estado agradeció a los presidentes Recep Tayyip Erdogan, Türkiye; Bashar Al Assad, Siria; y Gabriel Boric, de Chile, donde se encuentra una brigada de extinción de incendios, por el apoyo y atenciones a los grupos de trabajo venezolanos.
Apreciamos de manera sublime la labor de ustedes, de dar su vida por los demás, de aplicar sus conocimientos para la salvación de vidas humanas en esas naciones y cualquier lugar del mundo que los llame, manifestó.
En conversación telefónica con su par turco, Recep Tayyip Erdogan, el pasado 16 de febrero, Maduro, manifestó su solidaridad por los terremotos, formuló su profundo pesar y extendió sus sentidas condolencias, en nombre del pueblo venezolano, tras los trágicos sucesos.
También a su homólogo sirio le expresó, en nombre del pueblo de Venezuela, sus condolencias y afirmó que el “heroico pueblo hermano” será capaz de superar las repercusiones de estos sismos, tal como “ha podido superar 12 años de guerra terrorista impulsada por el imperialismo”.
Al Assad agradeció la ayuda humanitaria enviada por la República Bolivariana y valoró este gesto, “conociendo las dificultades por la que atraviesa Venezuela” como consecuencia de las medidas coercitivas unilaterales, que son una forma de guerra moderna y que padece el pueblo sirio.
oda/jcd